Te presento “Deportes con mmbits”

¿Te acuerdas de “Deportes con Arnaldo”? No te preocupes, te lo recuerdo con un vídeo. Esta sección es en homenaje a ese gran deportista que fue Arnaldo.


Este año mmbits se ha propuesto un gran RETO. Me he propuesto un gran reto,  al menos lo es para mi. Correr dentro de 10 meses una media maratón. Aquí te dejo mis datos:

Cabecera deportes mmbits

¿Qué tal llevo el entrenamiento? Pues regular. El día 1 de enero salí a correr unos 6 kilometritos y al día siguiente caí con un resfriado de los buenos que me duró dos semanas.

¿En qué forma física estaba antes del 1 de enero? Te pongo en antecedentes. Hace algo más de 6 meses decidí desenterrar las zapatillas de deporte y volver a correr. Ya lo había intentado una vez pero me vi incapaz.  Así que después de casi 20 años sin correr y gracias al libroNacidos para correr. Christopher McDougall“,Nacidos para corrermuy inspirador, me puse en marcha. Al principio el objetivo era ir aumentando la distancia. Pero este método no me acababa de convencer. Después de leer en revistas especializadas decidí hacer un entrenamiento por tiempo. Correr, andar, correr. Correr 5 minutos, andar 2, correr 5 minutos… Así vas aumentando la resistencia. Este tipo de entrenamiento puedes encontrarlo facilmente en Internet. La verdad es que el progreso fue muy rápido. En un mes, más o menos, ya corría media hora seguida. Parecerá poco, pero para mi era algo increíble. Mi ritmo, por supuesto era lento, aunque no tan lento como tenía que haber sido. Pero de eso me di cuenta a las malas. En los meses siguientes pude correr 50 minutos seguidos y distancias de 8-9 kilómetros. Ahí fue cuando mi cuerpo me dijo “hasta aquí has llegado”. Después de esas distancias no me sentía nada bien. No conseguía recuperarme y me costaba subir escaleras o andar de prisa. Fui a mi médico de cabecera y entre otros argumentos me dijo que todo el mundo no era capaz de correr . Un argumento como el de aquella otra médica que le dijo a una amiga que el índice del tiroides se puede alterar porque el agua de la zona “viene mala”. Una tarde acabé en urgencias de vueltas con lo mismo. El electro estaba perfecto, pero mi sensación no era la de estar todo en perfecto estado. Tras una charla con una gran amigo maratoniano, llegué a dos conclusiones. No me estaba alimentando bien, y no estaba controlando mis pulsaciones. Este amigo entrena a pulsaciones. Tiene el límite marcado a 120 y cuando se pasa su pulsómetro pita. Se trata de un entreno al 60% de sus pulsaciones máximas. Él dice que con este entrenamiento se da cuenta de que avanza. Es un máquina, porque no me creo que le arañes segundos al reloj sin pasar de las 120 pulsaciones. Yo ya paso de las 120 cuando camino rápido. Otro dato es que mis pulsaciones en reposo habían cambiado en poco tiempo. De 80, sí, soy una porquería de deportista, a 66 en pocos meses.

¿Soluciones a mis problemas? Estoy en ello. Pulsómetro al canto y buena alimentación. Y, por desgracia, ir a un ritmo más patatero todavía del que empecé a entrenar. Aún así bajo muy pocas veces de 150, que es, más o menos el 60% de mis pulsaciones máximas.

¿Cómo calcular esto de las pulsaciones? Esta es una buena página para calcular estos indicadores, aunque fallan las imágenes, tiene una tabla para que metas tus datos y te da como resultado datos a tener en cuenta. Mis pulsaciones máximas según esta página son 186 (226-mi edad), y las pulsaciones para ir a un 60% son entre 139-151, lo he calculado con 70 pulsaciones en reposo. Mi objetivo es bajarlas, claro. Otro dato. En un 60% de tus pulsaciones debes poder mantener una conversación cuando corres. Si ves que no puedes hablar, baja un poco el ritmo.

Pulsaciones MaximaPulsaciones

¿Cómo pienso entrenar? Si te digo la verdad, no lo tengo muy claro. Después de esos 6 km del 1 de enero, he salido 4 o 5 veces. En mi siguiente entrada detallaré las sesiones que llevo. ¿Las sensaciones? no muy buenas. El primer día tuve que parar y andar a ratos. Es verdad, no estaba recuperada del resfriado. No corrí más de 15 minutos seguidos. La segunda vez sí corrí 30 minutos seguidos. No te puedo decir la distancia ni el ritmo porque mi pulsómetro no tiene gps. Por ahora me centro en pulsaciones.  Las pulsaciones no bajaron de 150. Es más, cuando me crucé con unos amigos y los saludé subieron a 160 , pero es normal.

En los últimos meses, quitando este mes de enero, además de salir a correr he ido a nadar. Me gusta nadar y parece que es un buen deporte para combinarlo con la carrera. En los cursos a los que he estado apuntada, me han dado bastante caña y me pasa lo mismo que en la carrera, me canso pronto. En febrero retomo la natación, pero en nado libre. Me lo voy a tomar como parte del entrenamiento. Empezaré nadando 1 km e intentaré ir aumentando hasta nadar 1500 la hora. Haré fortalecimiento con una plataforma para propiocepcción, parecida a esta.  Te dejo este enlace. Aquí puedes encontrar un vídeo de ejercicios de propiocepción. No necesitas plataforma. 

Propiocepción

 

Habrá días que me quede en casa y haga elíptica, abdominales y pesas. Esta parte me gusta poco, pero hay que hacerlo.

Parece que la que habla es una deportista de verdad, pero no. Soy una patata. De hecho, he pensado cerrar cada entrada con esta frase:

Si yo puedo

Te dejo un par de vídeos de la técnica de carrera. Es muy pero que muy importante correr con una buena postura. Yo lo intento, aunque a veces se me olvida.

La siguiente entrada será un resumen de los penosos entrenos que llevo hasta ahora. Sígueme que vas a correr conmigo hasta el infinito y más allá.


Escrito por Deportes con mmbits

Deportes con mmbits

mmbits cual deportista patata, entrena como y cuando puede. Lucha contra sus dos grandes enemigos, la pereza y las temperaturas extremas.

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