Porque sólo con amor no basta.
Ya lo dijo Erich Fromm: “Amar es un Arte”. Y yo añadiría, y como cualquier arte debe de complementarse con la técnica y la técnica se aprende, se adquiere y se mejora con la práctica.
Y ¿Cuáles son los pasos necesarios para aprender cualquier arte?
El proceso de aprender un arte puede dividirse en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica.
Si quiero aprender el arte de la medicina, primero debo conocer los hechos relativos al cuerpo humano y a las diversas enfermedades.
Pero sólo llegaré a dominarlo después de mucha práctica, hasta que eventualmente los resultados de mi conocimiento teórico y los de mi práctica se fundan en uno, mi intuición, que es la esencia del dominio de cualquier arte…
Pero, además, un tercer factor es necesario: nada en el mundo debe ser más importante que el arte. Esto es válido para la música, la medicina, la carpintería, etc… Y PARA EL AMOR.
Y quizás radique ahí el motivo de que la gente de nuestra cultura sólo en tan contadas ocasiones trata de aprender ese arte.
No obstante el profundo anhelo de amor, casi todo lo demás tiene más importancia: éxito, prestigio, dinero, poder; dedicamos casi toda nuestra energía a descubrir la forma de alcanzar esos objetivos, y muy poca a aprender el arte del amor.
¿Sucede acaso que sólo se consideran dignas de ser aprendidas las cosas que pueden proporcionarnos dinero o prestigio, y que el amor, que “sólo” beneficia al alma, sea un lujo por el cual no tenemos derecho a gastar muchas energías?
Desde luego yo no estoy de acuerdo con esa cuestión, ¿y tú…? Si te lo has planteado alguna vez, ponte manos a la obra y practica el amor saludable, la buena praxis contribuye al buen funcionamiento de la pareja y se hace extensible a todas las formas de amor.
Si has llegado hasta aquí en tu lectura, probablemente es porque te interesa profundizar sobre el amor saludable y porque de alguna manera, sabes que Sólo con Amor no Basta!
Roxa de Morales
Coach Personal y de Pareja
@saberquererme